marzo 12, 2014

Jueves, Viernes y Sábado...TORRADAS DE JAMÓN EN EL SERRANO!

Torrada de pan a la barbacoa, con tomate, aceite y jamón... 3´50€

Torradas de Jamon y pan a la barbacoa con tomate 3,5€

Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario “La Paz”, considera que se trata de una receta excelente "por tener todos los beneficios nutricionales del pan junto a las proteínas y las excelentes grasas del jamón y las vitaminas del tomate."
Aceite de oliva

"Si además de todos los beneficios nutricionales del pan, le añadimos las proteínas y las excelentes grasas del jamón, la vitamina C y los antioxidantes del tomate, así como los innegables beneficios del aceite de oliva, nos encontramos con una alternativa dietética completa y fácil de consumir." Afirma la doctora Gómez Candela.

El jamón serrano es un alimento rico en proteínas, moderado en calorías y con un perfil lipídico equilibrado, y que aporta minerales y vitaminas indispensables para nuestro organismo, por lo que podemos decir que es un alimento a integrar en nuestra dieta diaria, consiguiendo que sea sana y equilibrada.
Pan tostado a la Barbacoa
Destacar que el jamón serrano no provoca un exceso de ácido úrico en sangre. La carne de cerdo es una de las carnes con menor cantidad de bases púricas (sustancia que al metabolizarse en el organismo da lugar al ácido úrico), siendo un alimento totalmente seguro para personas que padecen gota.
Proteínas: el jamón serrano es una importante fuente de proteínas: 100 gramos aportan 30,5 g de proteínas. Las proteínas del jamón son de alta calidad, ya que aportan todos los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar, y que se precisan para el recambio proteico del mismo.

Pan con tomate

Grasas: Presenta un buen equilibrio graso. La grasa total por pieza supone solamente el 4’5% del total. Tiene un nivel de grasa equilibrado, con un 57% de ácidos grasos insaturados, principalmente ácidos grasos monoinsaturados, destacando el ácido oleico, con su conocido efecto beneficioso sobre los niveles de colesterol plasmático.



Minerales: Destaca por su contenido en hierro y zinc. Así mismo es rico en fósforo y potasio, y, por su modo de preparación, también lo es en sodio. El hierro aportado por el jamón es del tipo “hemo”, caracterizado por su fácil absorción en el organismo (alta biodisponibilidad). Su función es la de transportar el oxígeno necesario para el metabolismo celular. El zinc es fundamental para el desarrollo del sistema inmune, y para el crecimiento y el desarrollo infantil y adolescente.
Vitaminas: Es una buena fuente de vitaminas del grupo B, destacando su contenido en tiamina o B1 (0,75 mg/ 100 gramos) y niacina o B3. También es fuente de riboflavina (B2) y piridoxina (B6). La tiamina (B1) interviene en la obtención de energía a partir de glucosa y grasa y además contribuye a la transmisión del impulso nervioso. Es una vitamina indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, en especial en jóvenes. La niacina o vitamina B3 (11,9 mg/100 gr) es fundamental en el metabolismo energético, colaborando en la obtención de energía a partir de los alimentos. Es fundamental para el correcto desarrollo de niños y adolescentes.
Digestibilidad: Presenta fácil digestibilidad, debido a que es pobre en colágeno. Por la maduración de la carne y por la acción de las proteasas se fragmentan las proteínas en aminoácidos. Nuestro aparato digestivo puede degradar los aminoácidos con mayor facilidad.